Posteado por: Pablo | 29 abril 2007

La clave del buen diseño de blogs

La clave no es diseñarlo pensando exclusivamente en los lectores, sino que hay que empezar porque a al autor le resulte fácil y agradable de actualizar. Hay que crear el blog pensando en eliminar barreras al autor. Menos barreras, más actualizaciones, mejor bitácora.

Algunos errores que se deben de tratar de evitar son estos:

  • Restringir el tamaño de los campos por el diseño:
    No tener libertad de escribir títulos largos, tener que medir las entradillas o “excerpts” o necesitar que las anotaciones tengan una longitud determinada le restan libertad al autor. Es una de la barreras más comunes (ej: html life versión actual).

  • Complejidad del post:
    El post ideal sólo tiene título y cuerpo de la anotación. Obviamente, se pueden añadir categorías y activar o no los comentarios y pingbacks y una foto al principio y una entradilla y… cuidado con no complicarlo que si luego queremos actualizar varias veces a la semana no vamos a disfrutarlo.

  • No terminar de diseñar el blog:
    Uno empieza a diseñar su blog y empieza a sentir las ansias de mostrarlo, de lanzarlo. Al final acaba sacando el blog con la portada, la página de comentarios y poco más. Para el futuro quedan la plantilla de anotaciones extendidas, la de los resultados de búsqueda, una buen página de archivos, los estilos para hacer blockquotes, code, ul, dl, ol… y en muchos casos quedan eternamente como tareas pendientes. Tener todo listo nos da más libertad de acción.

  • Saltar de un diseño a otro de forma continua:
    A menos que compartas la afición de diseñar blogs como hobby, es muy recomendable que una vez que cambiemos de diseño trabajemos en perfeccionar lo que tenemos. Saltar de un diseño a otro de forma constante no nos permitirá sacarle el máximo partido a cada uno de ellos.

  • El diseño carece de objetivos:
    Sí el único objetivo de un diseño es que sea bonito, no nos va a servir de mucho. Un ejemplo de objetivos que podríamos ponernos al empezar: Que el diseño esté optimizado para publicar varias veces al día, que se puedan destacar ciertas noticias o artículos más trabajados sobre los otros y que tenga algo parecido a un linklog. Si al final es bonito, mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: