Posteado por: Pablo | 3 mayo 2007

¿Quieres ser creativo?

¿Se puede aprender a ser creativo? ¿Se es creativo por naturaleza? Pues una mezcla de las dos cosas… ¿Volvemos a lo básico? Regresemos a nuestra infancia (creativa) de nuevo y maduremos a través de conceptos, técnicas, trucos, y repaso a la estructura que nos permitirá escribir un gran guión, una gran historia que implique a nuestros jugadores tal y como nosotros nos involucramos en cualquier proyecto.

 

Descripción: Iniciamos una serie de artículos dedicados a aquellos game writers que se enfrentan al papel en blanco, a la dura tarea de dar forma a ideas que luego se han de estructurar para completar un proceso de trabajo en equipo. Y hacer que el jugador disfrute y no se acuerde de nuestro gran trabajo, jeje! Porque hablaremos de cómo exprimir nuestras ideas, de cómo organizarlas, de quitarse el miedo a reescribir, de qué elementos debemos estar pendientes al dar forma a una narración. Sin olvidarnos de que no trabajamos solos, y que nuestra tarea ha de prepararse para posteriores procesos. Aprender (o reaprender) a ser creativos y efectivos.

¿Requisitos? Ganas de enfrentarse a los miedos y a los bloqueos a la hora de de crear una narración coherente y que satisfaga al usuario. Conocimientos sobre narrativa audiovisual serán bienvenidos.

Creatividad. ¿Eso qué es?

 

Pero, ¿qué es la creatividad? ¿Cómo llegar a definirla? Ser creativo… Es ser diferente. Es ser sorprendente, inverosímil, pero no porque sí, sino para dar soluciones a todo tipo de problemas o necesidades. ¿De qué nos sirve inventar una máquina de escribir con cinta de tinta inagotable, si ya tenemos unas impresoras ligadas a unos ordenadores que nos ahorran dolores de meñique y cintas correctoras? Así pues, la creatividad, tomando como referencia a Eduard Farran*, es la capacidad de ver nuevas posibilidades para resolver problemas que nos asaltan cada día y también aquellos inesperados.

CREATIVIDAD = Acción + Esfuerzo + Intención

Original y nuevo

 

Vale, somos creativos y vamos a buscar soluciones “creativas” ¿Ser creativo está reñido con ser novedoso y original? Vayamos por partes. Aquello original, etimológicamente hablando, nos hace pensar en “origen”, en ese modelo que puede servir para hacer más copias. Cuando nos referimos a algo “nuevo”, es algo que oimos por primera vez, pero también es algo que se repite para renovarse, que se añade a lo original para provocar un cambio. Así, nos pareció muy original, por ejemplo, el efecto bullet time de “The Matrix” (1999) -ya esbozado en “Blade” (1998)-, pero si nos vamos a los orígenes de la fotografía, veremos cómo su estudio pretendía diseccionar el movimiento en el tiempo. Cosa que en verdad hace el cine. Esa técnica era “nueva” más que original, y luego vinieron cientos de películas posteriores que pretendieron ser igual de “originales” en el uso de esa técnica, y ni siquiera fueron novedosas. Una técnica que también se lleva al desarrollo de videojuegos, con propuestas como “Enter The Matrix” o “Max Payne“.

 

El creativo no se rinde

 

Así que ante este panorama negativo, parece que no tenga sentido pensar de forma creativa, ¿verdad? Pues sí que lo tiene, porque las ideas, aunque latentes, siempre estarán ahí, y la necesidad de llegar emocional y racionalmente a nuestro público también. Hay que exprimir las ideas para hacerlas importantes. Incluso dentro de este mundo glocal, esa necesidad de hacernos visibles y diferenciarnos ha de estar grabada en nuestra hoja en blanco.

 

Y se puede pensar diferente…

Via ludosofia.com 

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