Posteado por: Pablo | 3 mayo 2007

1ra parte de Cómo utilizar los colores en diseño web

Por Luis Alarcon

 

colores.jpg

Este post lo venia preparando hace algún tiempo y es la “I Parte” de una de las clases que doy habitualmente en el instituto IPAD, “Como utilizar bien los colores en un diseño web“. Me han resultado interesantes muchos artículos que he visto y libros que he leído sobre teorías del color, como nos afectan o provocan, este minitutorial lo he enfocado sobre la gráfica en internet aunque es aplicable en todo lo que tenga relación con el diseño gráfico, espero les sea de utilidad.

Cuando comenzamos a diseñar una web, la primero que debemos tener en cuenta que colores utilizaremos en sus distintas partes, colores bases o para destacar algún detalle de nuestro trabajo, todo esto con el fin de lograr una identidad o personalidad de nuestra web y que este tenga armonía.

 

Debemos recordar los colores nos provocan diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes. De una u otra manera nos afecta pues vivimos rodeados de ellos y culturalmente se han ido identificando con muchas de las cosas que nos pasan, como por ejemplo el matrimonio o la viudez son representadas por colores que ya conocemos o en la infancia si eres niño o niña los colores de tu ropa, habitación y juguetes tienen una tonalidad marcada.

A continuación definiremos las propiedades de los colores básicos generalmente aceptadas junto al uso más adecuado y posibles combinaciones para utilizarlos en sitios web.

Negro
negro.gif
El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
En una página web puede dar imagen de elegancia y sofisticación y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es muy recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.

Blanco
blanco.gif
El blanco es luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
Ejemplo Web del color blanco

Azul
azul.gif
El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza, y todo aquello relacionado directamente con el cielo, el aire, el mar o agua.
Ejemplo Web del color azul

Rojo
rojo.gif
El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches, motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
Ejemplo Web del color rojo

Naranja
orange.gif
El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Es acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética. El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
Ejemplo Web del color naranja

Verde
verde.gif
El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo, actividades al aire libre o productos ecológicos.
Ejemplo Web del color verde

Púrpura
purpura.gif
El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. En la antiguedad era considerado el color mas bello. Es un color bastante contradictorio. Sugiere abundancia, sofisticación, inteligencia, espiritualidad, religiosidad, dignidad. Pero también puede evocar frivolidad, artificialidad y pomposidad.
El púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
Ejemplo Web del color púrpura

Rosa
rosado.gif
Utilizado universalmente para el romance y presencia femenina por que sugiere calma y tranquilidad. Muy útil para crear una atmósferas relajadas, reflejar diversión o para demostrar un lado creativo.
Connotaciones del color de rosado; pasión, romance, amor, inocencia, relajación y frescura.
Ejemplo Web del color rosa

Marrón o café
marron.gif
El marrón puede ofrecer una variedad de significados desde la asociación con naturaleza, parques, hogar, hasta la vejez. Tiene connotaciones de calidad, comodidad, conservador y natural.
En páginas web se utiliza para demostrar formalidad, honradez y experiencia.
Ejemplo Web del color marrón

Gris
gris.gif
El color gris es un excelente acompañante que ayuda a resaltar los demás colores.
Connotaciones del gris: con estilo, elegante, fresco, innovador, moderno, futurista, tecnología, espacioso, de moda, suave, neutral.
Ejemplo Web del color gris

Arco Iris
arcoiris.gif
El Arco Iris representa la diversidad y cultura. Muchos sitios lo utilizan para simbolizar amistad y alegría.
Connotaciones de un arco iris: diversidad, multicultural, fantástico, ligero, feliz, amistoso, alegre, fantasía, orgullo, energía y promesa.
Ejemplo Web de colores arco iris

 

Anuncios

Responses

  1. holaaaa pablo
    me encanto tu pagina

    me ha servido de mucho, ya que voy en primer año de diseño grafico
    espero que te valla muy bien con tu pagina
    saludos
    karlita


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: